Las jóvenes graduadas (ex becarias de bachillerato del FGM) se han destacado en distintas áreas y han sido reconocidas por sus actividades a favor de su comunidad.
Tal es el caso de la cineasta y promotora de cine comunitario Luna Marán (La Calenda Audiovisual A.C., Campamento Audiovisual Itinerante, Agenda Guelatao, Cine Too); el de Angelina Martínez Pérez como promotora del turismo ecológico sustentable, desde la organización de Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca; o el de Elvia Rodríguez, quien obtuvo el Premio Estatal de la Juventud 2015.
Varias de las egresadas del Fondo se han incorporado en distintas asociaciones civiles o desarrollan trabajos vinculados con los derechos de las mujeres.
Cuatro jóvenes han recibido el Premio Nacional de la Juventud: Maricela Zurita (2009), Berta Martínez (2010), Sonia García (2010) y Silvia Citlalli López (2011). Otras más han participado en seminarios, eventos académicos, encuentros indígenas, estancias cortas, etc., ejemplo de ellos son: Reyna Luz Santiago, Rosa Narváez, Sonia Bautista, Gabriela Salomé, Macrina Pérez, por citar algunas.
Licenciada en Ciencias Audiovisuales
Mi nombre es Luna Martínez Andrade, pero soy más conocida como Luna Marán. Al entrar al Fondo Guadalupe Musalem A.C. aprendí y reconocí muchas cosas, reconocí que estar juntas nos hace muy fuertes, reconocí un mundo nuevo y me convertí en una mujer muy fuerte, también un poco necia en el sentido de querer hacer las cosas que uno quiere, y de disfrutar mi vida plenamente. Así que me puse muy necia y decidí estudiar Cine... han pasado los años, ahora hago audiovisuales como como "Me parezco tanto a ti", que intentan contar historias de mujeres valientes.
Licenciada en Administración de Empresas Turísticas
Mi nombre es Angelina Martínez Pérez, soy orgullosamente serrana, de San Antonio Cuajimoloyas, una comunidad zapoteca ubicada a hora y media de la ciudad de Oaxaca. Hace 11 años llegué al Fondo Guadalupe Musalem A.C., soy hija de campesinos. Cuando tenía quince años decidí que no quería casarme a esa edad, que quería tener una vida diferente, que quería hacer una carrera, darle a mis padres el orgullo de tener una hija con una profesión. Encontré en el Fondo Guadalupe Musalem A.C., no solo el apoyo económico que mis padres no podían darme para estudiar el bachillerato, sino además un segundo hogar. La doctora Margarita Dalton Palomo fue mi tutora durante tres años. Conocí a muchas amigas, a muchas hermanas que también estudiaron una carrera. Me gradué de Licenciada en Administración de Empresas Turísticas en el 2010 y regresé a trabajar a la Sierra Norte, hoy dirijo una de las redes más importantes de ecoturismo del país “Expediciones Sierra Norte”, con dos reconocimientos a nivel internacional, que recibimos de alrededor de 60 países en todo el mundo, entre ellos el premio To-Do! 2016, que reconoce a lo mejor del Turismo Socialmente Responsable. La ceremonia de entrega se llevó a cabo en Berlín, Alemania, en el marco de la Feria Internacional de Turismo “ITB”. Cinco de nuestros centros han recibido el reconocimiento “M” Moderniza ecoturístico y esto es parte de la larga trayectoria que han hecho las comunidades, pero sobre todo parte de la trayectoria que como mujer indígena y que como graduada del Fondo Guadalupe Musalem A.C. he podido contribuir. Solamente soy un testimonio de lo que ustedes están ayudando a construir, por eso quiero invitarlos a seguir donando, a seguir construyendo este tipo de historias de vida. Su donativo sí cambia vidas, pero sobre todo cambia comunidades enteras. (Fragmento de la intervención de Angelina en la cena/velada con Lila Downs 07/04/2016)
Licenciada en Relaciones Internacionales
Mi nombre es Elvia Rodríguez Rodríguez, soy originaria del municipio de Santo Tomás Ocotepec, Tlaxiaco. Mi padre siempre quiso que sus hijos siguieran estudiando y les brindó las facilidades para hacerlo, aunque ninguno las aprovechó; mientras que las hijas solo podían estudiar la secundaria porque no valía la pena enviarlas al bachillerato, ya que se casarían y se quedarían en casa cuidando a los hijos y atendiendo al marido. Aunado a ello, estaba la falta de recursos económicos, ya que las actividades productivas de los padres, solo dejaban para comer. A pesar de esto, mis hermanas y yo decidimos, con el apoyo de mi madre, que queríamos un futuro distinto en el que pudiéramos elegir nuestro propio rumbo, por esa razón, reuní mis documentos y me vine a Oaxaca con mi hermana, para solicitar la beca del Fondo Guadalupe Musalem A.C. Al principio llegué buscando el apoyo económico para estudiar, pero con el tiempo me di cuenta que ser parte de este proyecto es pertenecer a una gran familia de mujeres que nos ayudan a crecer, que nos guían, nos escuchan y nos acompañan en nuestro recorrido. En el Fondo aprendí a ser más consciente de la realidad en la que vivimos las mujeres porque desde el contexto de mi comunidad muchas cosas me parecían normales. En el año 2010 fui becaria de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, lo que me permitió viajar a ese país y conocer parte de su cultura; también asistí a la Primera Cumbre de Jóvenes Embajadores del continente americano, efectuada en Panamá. Después me convertí en becaria universitaria y gracias a ello estudié la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; el primer año con apoyo de varias mujeres, y a partir del segundo, con la ayuda de la señora Lupita Chávez Joya, a través de la fundación “Lucha por Ti”. En diciembre de 2015 culminé la licenciatura con un promedio general de 9.55, y en enero de 2016 realicé mis prácticas profesionales en el Consulado General de México en Nueva York. En reconocimiento al trabajo voluntario que he realizado en mi comunidad, fui galardonada con el Premio Estatal de la Juventud 2015 en la categoría de Labor Social. De todo corazón les doy las gracias a todas las personas que confiaron en mí, ahora las y los invito a seguir haciéndolo porque su apoyo económico ayuda a formar una sociedad menos desigual, contribuye positivamente en la vida de una joven, de su familia y de su comunidad.
Copyright @ 2022 Fondo Guadalupe Musalem. Todos los Derechos.